martes, 24 de julio de 2012

Mosca masculino (-58 kg): todos contra Joel González

Joel González se ha ganado el respeto de los competidores de su categoría entre 2009 y mayo del presente año. En estos tres años ha sido dos veces campeón del mundo y otras dos de Europa, todo con solo 22 años. Además, lo ha hecho con una superioridad aplastante en cada combate. Su primer oro europeo lo ganó en San Petersburgo después de vencer al competidor ruso Nogaev por un apabullante 22-6 y el más reciente, el de Manchester, después de apalizar al francés Moussa Cissé por 11-1. González sabe aprovechar muy bien su atípico físico y gracias a sus largas piernas es muy difícil entrar en su distancia. No obstante, también es muy rápido y responde bien cuando tiene que contragolpear.

Dicho esto parece que el español tiene todos los números para ser campeón olímpico en Londres. Cierto es también que solo ha perdido cuatro combates en los tres últimos años, pero esto es taekwondo y el que menos fallos comete es el que se lleva el gato al agua. En el peso mosca masculino hay dos grupos de competidores. Por un lado, un ramillete de taekwondistas más o menos jóvenes que aspiran claramente a sacar algún metal; por el otro, atletas de los cuales no se espera gran cosa. En el primer grupo se encuentran nombres como Damián Villa, Yulis Mercedes, Alexei Denisenko, Pen-Ek Karaket o el ya mencionado Joel González. Son competidores con algún que otro metal (en olimpiadas también) y que atraviesan un momento de forma impecable. Las posiciones del podio, sin duda, se las disputaran entre ellos.

El peso mosca siempre es sinónimo de grandes combates e imágenes espectaculares. Técnica y velocidad estarán al servicio del espectador. En estas olimpiadas viviremos el enfrentamiento entre dos estilos muy diferentes: los moscas tradicionales, de corta estatura y piernas explosivas, contra los competidores de largas piernas que abusan del myro chagui para mantener lejos a su rival (Joel o Denisenko).


NOMBRES PROPIOS
  • JOEL GONZÁLEZ (22 años, España): por todo lo que ha conseguido estos últimos años es el máximo favorito al oro. A su corta edad va camino de ser uno de los mejores taekwondistas de la historia con muchos años por delante para seguir compitiendo al máximo nivel. Está acostumbrado a ganar los combates de forma muy holgada. ¿Lo conseguirá también en los juegos?
Joel González después de ser campeón del mundo en 2011 (ZARANGOLLO.COM)
  • YULIS GABRIEL MERCEDES (32 años, República Dominicana): el veterano taekwondista dominicano sigue en plena forma. Se mantiene cuatro en el ranking de la WTF y se clasificó como segundo en el preolímpico mundial. Estuvo muy cerca de alcanzar la gloria hace cuatro años cuando fue plata en Pekín después de eliminar a los peligrosísimos Chu-Mu Yen y Juan Antonio Ramos. En octubre del año pasado anunció que se retiraría después de los juegos olímpicos y querrá hacerlo en lo más alto.



Mercedes (rojo) en los JJOO de Pekin (DEPORTIVUS.COM)





  • PEN-EK KARAKET (22 años, Tailandia): los asiáticos siempre están en todas las quinielas de favoritos y aquí no podian faltar. Este menudo tailandés es una de las sensaciones del momento. Se clasificó como primero en el preolímpico mundial después de ser muy superior a Mercedes. Tercero en el ranking mundial actual. Gran recurso en el giro y velocidad endiablada. Él y el taiwanés Chen Yang Wei son las bazas más fuertes de Asia.

Karaket con la plata conseguida en el asiático de este
año (BAZAESPORT)




  • TAMER SALAH BAYOUMI (30 años, Egipto): fue bronce en Atenas. Procede de Egipto, el país de África de donde son los mejores taekwondistas del continente. Aunque lleva tiempo sin destacar en mundiales se mantiene sexto en la clasificación mundial. A tener en cuenta por su veteranía.

Bayoumi (rojo) tirando un bandal (PETER BOLZ)





  • ALEXEY DENISENKO (18 años, Rusia): sorprendió a todo el mundo al clasificarse como primero en el preolímpico de Europa, ganando en la final a Joel González. Competidor con unas características similares al español, todavía no ha ganado nada importante pero se le antoja un futuro muy prometedor. Los JJOO serán un gran escaparate para él.


Alexey Denisenko tras ganar el preolímpico de Kazan (MASTAEKWONDO)

     



No hay comentarios:

Publicar un comentario